Cultural

Homenaje a Mariano Arana en el Museo Gurvich

Este proyecto alude a un lugar poco conocido de la multifacética personalidad de Mariano Arana Sánchez, vinculado a su pasión por el arte y el coleccionismo, que acompañaron y enriquecieron su actividad como arquitecto, urbanista y docente de Historia de la Arquitectura.
La muestra se presenta en 8 capítulos que articulan la comprensión y lectura de la Colección de Arte de Mariano Arana compuesta por obras de diferentes características, aportando una mirada inclusiva de la creación en el Uruguay.
El conjunto puede interpretarse como una metáfora de la visión humanista e integradora de la ciudad y de la sociedad que cultivó Mariano a lo largo de su vida. La colección es el reflejo de esta postura excluyente de dogmas integrando sin sectarismos creencias y voces diferentes.
La selección se ha fundamentado en un profundo y meditado estudio de la colección, así como de la interpretación de las características físicas del espacio expositivo. Hemos contado con el total apoyo y confianza del Museo Gurvich así como de sus queridos sobrinos Eduardo y Mónica Arana; sin ellos no hubiese sido posible esta muestra. También de su amigo Juan Castells, de la Imprenta Mosca, de María Inés Biatturi (Aquarela) y Héctor Pérez (Al Sur). El diseño del catálogo y la fotografía es de Rodolfo Fuentes y la corrección de textos de Maqui Dutto.

 

Rafael Lorente
Curador

0 comments on “Homenaje a Mariano Arana en el Museo Gurvich

Comments are closed.